Marketing digital para nutricionistas y dietistas. Cómo hacer tu propio plan de marketing paso a paso.

Marketing digital para nutricionistas y dietistas. Cómo hacer tu propio plan de marketing paso a paso.

Si eres un profesional de la nutrición, y has decidido emprender, necesitas un plan de marketing. 

Si eres nutricionista, dietista o profesional de la nutrición, y has decidido convertirte en emprendedor y crear tu propio proyecto, con todo lo que ello conlleva, debo felicitarte por tomar esa decisión. Y después quiero aconsejarte, que, antes de invertir todo lo que supone el montar tu propio negocio a pie de calle, escuches al mercado y empieces llevando directamente tu conocimiento al entorno online. En primer lugar, porque tu inversión inicial será mucho menor y, en segundo lugar, porque vas a tener muchísimas más posibilidades de empezar a tener clientes de una forma estable y recurrente.

El objetivo del marketing es lograr que los consumidores te conozcan, te amen y confíen en ti.

¿Por qué necesitas tener presencia digital?

Hace 10 años, cuando alguien se proponía montar su propio negocio, en lo primero que pensaba era en buscar un local físico para ejercer sus servicios, y eso es lo que hice yo cuando monté mi centro, busqué un local en una buena calle, me hipotequé con la reforma, y todo un sinfín de cosas que ya contaré en otro post, así que no te sientas mal por pensar de esa forma, en ese momento la mayoría de la gente lo hacía. 

Pero en la actualidad, debes saber, que esta tendencia ha cambiado y la mayoría de los nuevos negocios en los que su actividad se lo permite, construyen antes su presencia digital y después, si lo ven viable, construyen su presencia física, es decir, crean su consulta a pie de calle, con toda la inversión que ello conlleva. Por eso muchos negocios son ahora ya exclusivamente digitales.

Este cambio se ha dado, en primer lugar, por el avance en las herramientas tecnológicas que nos permiten realizar casi cualquier acción que hacíamos físicamente, de forma online, búsquedas, consultas online, videoconferencias, pagos…. Y, obviamente, la gran aceptación que hemos tenido al incorporarlas a nuestras vidas, ya que nos facilitan las cosas ahorrando tiempo en desplazamientos, costes, etc. y ganando en comodidad. 

Además, esta aceptación ha ido evolucionando hasta el punto de tener nuestra vida conectada al teléfono y a la red. Todo el mundo busca ahora sus necesidades a través principalmente de Google. Entre ellas, búsquedas como nutricionista, dietista, coach nutricional, recetas saludables, etc… están dentro de las tendencias del área de salud más buscadas. 

Es por ello, que para que te encuentren todos esos usuarios que buscan en la red el servicio que tu das, debes estar presente en el entorno digital, y realizar estrategias para que te encuentren y te escojan por encima de las demás opciones. 

Además, como un profesional de la nutrición puede adaptar sus servicios al entorno online, debes usar esa ventaja para poder llegar no sólo a personas que te necesiten a tu alrededor, sino para llegar a cualquier persona que necesite un profesional con tu especialidad. Esta es la gran ventaja que tiene internet: puede poner en contacto a alguien que tiene una necesidad y a alguien que ofrece una solución, independientemente del lugar del planeta en el que se encuentren. 

¿Qué es un plan de marketing digital y por qué necesitas tener uno?

Un plan de marketing digital es un documento guía para tu negocio, en el que se recogen todos los elementos que componen tu estrategia de marketing online, con unos objetivos definidos, una calendarización de acciones y un presupuesto asignado. 

Necesitas tener un plan de marketing digital para tener una hoja de ruta de todas las estrategias digitales que debes poner en marcha en tu negocio orientadas a conseguir los objetivos que te propongas. 

Te diré que un plan de marketing digital es un documento vivo, es decir, variable, al que iremos acudiendo y modificando en función de cómo vaya evolucionando nuestro negocio de nutrición, pero siempre siguiendo la guía que nos está marcando. Anteriormente se hacían a un año vista, pero se ha demostrado que para ir adaptándolo a todo lo que pueda ocurrir tanto en tu negocio como en tu entorno, que afecte a tu proyecto, y oportunidades que puedan surgir, este plan lo irás revisando periódicamente y amoldando a las situaciones que te vayan viniendo. 

Si no tienes esa hoja de ruta definida, con objetivos, calendario y presupuestos asignados, es muy posible que empieces a tomar decisiones aleatorias en función de las necesidades que te vayan surgiendo y te encuentres a final de año, sin objetivos cumplidos, sin haber medido nada, y habiéndote gastado un dinero invirtiendo en temas digitales, que no sabes muy bien dónde ha ido a parar. Y por desgracia estoy demasiado habituada a ver este tipo de problemas, que se solucionarían teniendo un buen plan de marketing digital que marque la hoja de ruta a seguir. 

Pasos para realizar tu plan de marketing digital.

A continuación, te voy a explicar las acciones que debes hacer para realizar tu propio plan de marketing digital. 

En este post sólo vamos a hablar de estrategias digitales para trabajar en un entorno totalmente online, pero un plan de marketing general englobaría estrategias digitales y estrategias offline perfectamente combinadas.  

Podemos dividir un plan de marketing digital en tres grandes bloques: Parte Analítica, Parte Estratégica y Parte Operativa. A continuación, te explico cómo se estructuran estas áreas y los pasos que debes seguir para realizar tu plan de marketing digital.

Parte Analítica: 

Análisis Interno:

Aquí debemos analizar nuestro modelo de negocio y en qué situación se encuentra actualmente a nivel digital. 

  • Presencia digital: Haremos un análisis de nuestra presencia digital, como web, redes sociales, base de datos, estrategias que estamos haciendo, métricas, visitas a la web, resultados de nuestras campañas, interacción, etc…
  • Servicios: También tendremos en cuenta para ello los servicios que estamos ofreciendo, nuestra misión, visión y valores y el posicionamiento que tenemos actualmente dentro del mercado.
  • Cliente: Debemos tener bien definido el arquetipo de cliente al que nos dirigimos.

Análisis Externo:

Este análisis se hace para saber en qué entorno nos movemos, ya que esta situación afectará para bien o mal, directamente al formato de nuestro negocio.  

  • Situación Socio-Económica: Haremos un breve estudio de la situación socio-económica en la que nos encontramos y destacando los factores que debemos tener detectados que puedan afectar a nuestro proyecto.  
  • Mercado: Características referentes a este mercado que debamos tener en cuenta: rango de precios, tipología de servicios similares que se ofrecen, todo ello para tener una visión más global.
  • Competidores: Haremos también un análisis de nuestra competencia para saber en qué mercado nos estamos moviendo y quienes son mis competidores tanto en posicionamiento online como en venta de servicio.
  • Consumidores: Analizaremos brevemente las tendencias de consumo de nuestros clientes potenciales para adaptar mejor la estrategia a sus necesidades. 

Tras hacer nuestro análisis interno y externo, usaremos toda esa información para trasladarla a unas herramientas muy usadas en marketing: las matrices DAFO Y CAME. Y ahí lo veremos todo muchísimo más claro:

DAFO: Es un esquema en el que trasladaremos toda la información recopilada y la agruparemos en: 

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Las debilidades y fortalezas agruparán datos del análisis interno, es decir, de nuestro negocio de nutrición. Las amenazas y oportunidades son información que recopilamos del análisis externo, de la situación económica, el mercado, los competidores, etc….

CAME: Posteriormente, yo recomiendo trasladar esta información del DAFO a la matriz CAME, que nos va a permitir visualizar algunos de los objetivos que debemos tener en mente para mejorar nuestro negocio de nutrición. La unión de estas herramientas se entiende enseguida porque las siglas de CAME son: 

  • Corregir debilidades
  • Afrontar amenazas
  • Mantener fortalezas
  • Explotar oportunidades 

Parte Estratégica: 

En la parte estratégica vamos a establecer las bases sobre las que pondremos en marcha el plan de marketing. Y para ello debemos definir y tener claros varios puntos:

  1. Ventaja competitiva: Con toda la información que hemos recopilado debemos definir una ventaja competitiva que tengamos y que nos diferencie de la competencia, ventaja sobre la que trabajaremos. En marketing la llamamos USP (Unique Selling Proposition), que se traduciría más o menos como proposición única de venta o propuesta de valor. Todo esto es lo mismo. Se trata de encontrar ese valor diferenciador que tiene nuestro negocio y que nos va a dar esa ventaja frente a la competencia. 
  1. Buyer persona: Debemos definir el arquetipo de persona que nos dirigimos. Y no nos vale con una idea genérica. Como mujeres de 20 a 50 años que quieran comer sano. Eso ya no funciona. Debemos ir más allá y definir un avatar más concreto, con gustos, intereses, estilo de vida, etc… Esto nos permitirá adaptar nuestras estrategias mucho mejor a ese público objetivo. Esto significa que a lo mejor no nos vale solo con un buyer persona, sino que tendremos varios, pero os recomiendo definir primero uno muy bien, y generar las estrategias en base a ese, y una vez vayamos trabajando y viendo cómo funciona, añadir más buyer persona. 
  1. Posicionamiento: Aquí entra en juego toda la información que tenemos de la competencia. Debemos definir un mapa de posicionamiento, que nos sitúe en un punto diferente y ventajoso, frente a todo lo que hay en el mercado. 
  1. Objetivos: Con toda la información que hemos ido recopilando y trabajando, ya estamos listos para plantearnos nuestros objetivos a conseguir con el plan de marketing para nuestro negocio de nutrición.

Y aquí os introduzco el término SMART. Son las siglas que usamos para definir las características que deben tener nuestros objetivos:

  • S: Viene de (Specific), deben ser Específicos, claros y concretos. 
  • M: Viene de (Measurable), deben ser Medibles, es decir, con posibilidad de poder tener métricas que nos hagan ver en qué punto estamos y si los estamos alcanzando. 
  • A: (Attanaible), Alcanzables, que estén dentro de la probabilidad de lo humanamente realizable teniendo en cuenta nuestra situación y posibilidades. 
  • R: (Realistic), Realistas en función de los recursos y medios que tenemos disponibles para realizarlos. 
  • T: (Timely), A tiempo, Programados y calendarizados para ser cumplidos en un tiempo límite. 

Parte Operativa:

En esta fase nos ponemos en la acción y vamos a definir todas las estrategias, acciones y tácticas que vamos a poner en marcha para llevar a cabo estos objetivos. 

1. Plan estratégico o Marketing Mix. 

Para definir el plan estratégico, nos vamos a basar en el marketing mix, definiendo la estrategia clásica de las 4 P. (Ahora hay nuevas tendencias que hablan de las 4 C y de las 4 E, pero para no liaros más, nos quedaremos con la versión clásica de las 4 P que funciona muy bien. Paso a explicaros cómo hacerlo a modo de breve guía.

P1: Producto: Esta primera P, engloba al producto o servicio que ofrecemos y aquí debemos definir bien sus características, nombre, marca, calidad, diseño, packaging, formato… 

P2: Precio: La segunda P, nos habla del precio. Aquí definiremos todo nuestro pricing, precio mínimo y máximo al que venderemos, periodos de pagos, descuentos, financiación, condiciones de pago, etc… 

P3: Promoción: Esta P es la que engloba la mayoría de acciones de marketing y publicidad. Aquí debemos definir qué estrategias vamos a implementar en función de todo lo que hemos analizado: Como solo hablamos de estrategias online, os pongo algunos ejemplos. Y a mí me gusta dividirlos en medios pagados (que nos cuestan dinero), medios propios (que nos cuestan tiempo, aunque a veces los externalizamos), medios ganados (que crecen gracias a la interacción y la difusión de personas o elementos externos). 

  • Medios Pagados: Google Adwords, Facebook Ads, Display, Influencers, medios digitales. 
  • Medios Propios: Web, Blog, Email Marketing…
  • Medios Ganados: Social Media, Linkbuilding, estrategia de contenidos.

P4: Place. Esta última P, se refiere al lugar, y significa el modo en el que se va a entregar o distribuir el producto o servicio.  

2. Acciones o tácticas: 

En este apartado definiremos con detalle qué acciones o tácticas debemos hacer para implementar cada estrategia que nos hemos marcado. 

3. KPIS: 

Ahora pasaremos a definir las métricas que pueden ser cuantitativas o cualitativas y que nos indicarán que estamos consiguiendo nuestros objetivos y que nuestras tácticas van surgiendo efecto. 

4. Calendario:

Todas las estrategias deben estar desglosadas en acciones, a ser posible diarias, y trasladaríamos todo ese contenido a un calendario anual, para saber cada día lo que tenemos que hacer para llegar a cada objetivo. 

5. Presupuesto:

Por supuesto, lo mas importante es definir el presupuesto con el que vamos a contar para cada acción y el presupuesto total anual. Esto puede ir variando ya que si vamos midiendo mes a mes, es posible que en una acción que nos esté dando un buen retorno de inversión decidamos ampliar presupuesto y por el contrario, si hay alguna que no nos esté funcionando, dejemos de derivarle presupuesto, y lo llevemos a acciones más productivas. También debemos hacernos una idea de lo que esperamos ganar con toda esta inversión y tenemos que controlar que los números se van acercando a nuestras previsiones. 

Como ves, crear un buen plan de marketing requiere mucho tiempo de estudio y planificación. Pero si le dedicas el trabajo suficiente y lo haces bien, tendrás una guía que te permitirá visualizar la estrategia de tu negocio a un año vista y saber dónde vas a invertir la energía, el tiempo y el dinero y sobretodo saber si debes ir modificando puntos de tu plan en función de los resultados. 

Esto hará que percibas todas las acciones de marketing no como un gasto, sino como una inversión, porque todas van enfocadas a que tu año sea más rentable y te dé un mayor beneficio.

Descarga mi último ebook:

7 claves para tener
una consulta digital rentable

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esther Pérez

DESCARGA
LA GUÍA GRATIS

Categorías

REDES SOCIALES

Quiero leer…

Rellena estos datos para acceder

Responsable de sus datos: Esther Pérez Viloria

Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.

Legitimación: Consentimiento interesado.

Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletters están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. 

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. 

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Responsable de sus datos: Esther Pérez Viloria

Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.

Legitimación: Consentimiento interesado.

Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletters están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. 

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.